Este mito se originó en la película «The Wolf Guy» (1941), en la que se mostraba que los hombres lobo solo podían ser matados con una bala de plata. Desde entonces, esta concept se ha popularizado en la cultura preferred y se ha utilizado en numerosas adaptaciones de la figura del hombre lobo.
Habitan en las aguas de bosques, donde construyen sus alojamientos fortificados para posibles ataques. Estos alojamientos tienen dos salidas secretas por donde sólo pueden escapar en su forma cisne.
Actualmente, el cine y la televisión están representando hombres lobo jóvenes con aspecto atractivo puesto que se ha perdido ese miedo a los seres sobrenaturales al encontrarnos en una época menos crédula en cuanto a los mitos y leyendas.
Otras apuntan a los niños perdidos en el mar o de niños adoptados por un dios tiburón. Muchos de los humanos que se han convertido en tiburón son descritas teniendo patrones de piel que los tiburones naturalmente no tienen: very similar a los patrones del paño de las mantas que se envuelven alrededor de infantes.
Los efectos del consumo del cornezuelo del centeno son alucinaciones, histeria y paranoia, y en ocasiones también podían aparecer convulsiones o incluso llegar a la muerte.
Cuando un licántropo muere siempre vuelve a la forma humana independientemente de su estado al morir.
Aunque haya una tendencia para el animal carnívoro más importante del área para tomar el primer lugar en historias y creencia en cuanto a la transformación, las bestias menos importantes de presa y animales hasta inofensivos como el ciervo o el conejo también figuran prominentemente entre los medio-animales. Otro caso insólito es el hombre-tiburón de Polinesia y el hombre-cocodrilo de Indonesia y Egipto.
Al ser muy salvajes y agresivos son enemigos de cualquier ser que se les oponga, incluso de otros licántropos como los hombres oso.
La figura de Lycaon y su maldición son un recordatorio de los peligros de desafiar a los dioses y de los castigos que pueden recibir aquellos que se atrevan a desafiar su autoridad.
La forma que se ha establecido como la más preferred de acabar con un hombre lobo es mediante el uso de un arma fabricada con plata, ya sean balas de plata, cuchillos o incluso bastones, y para que su uso sea efectivo el arma debe alcanzar algún órgano vital.
Aunque el caso de Larry Talbot es ficticio, ha dejado una huella duradera en el imaginario colectivo y ha contribuido a alimentar la fascinación por los licántropos y su maldición.
Un eslabón es suministrado por la creencia zulú que el mago common es realmente un ser humano transformado; cuando él encuentra un muerto sobre el cual puede trabajar su hechicería sin el miedo de ser descubierto, el mago respira una especie de vida en ello, que le permite moverse y hablar, ello pensando en que algún mago muerto ha tomado posesión de eso. Él entonces quema un agujero en la cabeza y por la abertura extrae la lengua.
Se consideraba que el príncipe bielorruso del siglo XI Vseslav de Pólotsk había sido un hombre-lobo, capaz de moverse a velocidades sobrehumanas, como narra el Cantar de las huestes de Igor:
La oggy1688 leyenda del hombre lobo también se ha popularizado a través del cine y la literatura, con películas como «The Wolfman» y libros como «Drácula» de Bram Stoker.